San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán

Acciones para la prevención y el manejo del fuego

Hablaron particularmente de la quema de caña y rastrojo durante la zafra 2023.

5 de may 2023

Participaron representantes del sector público y privado ligados a la actividad sucroalcoholera- Foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente

 

Esta mañana se llevó a cabo la reunión de trabajo denominada “Acciones coordinadas de prevención y manejo del fuego durante la zafra 2023”. La misma fue organizada de manera articulada entre la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), perteneciente Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Álvaro Simón Padrós, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Tucumán, cuyo rector es el ingeniero Rubén Soro.

Referentes del sector público y del privado participaron del encuentro en el que se compartieron las acciones realizadas años anteriores, particularmente referidas a la quema de caña y rastrojos; y también se plantearon nuevas ideas para ejecutar durante la zafra 2023. El aporte desde la mirada de cada especialista les permitió a los participantes elaborar conclusiones integrales sobre cómo abordar la problemática.

La reunión tuvo lugar en el salón de usos múltiples 1 de la Casa de Altos Estudios y fue encabezada por la directora de Medio Ambiente de la provincia, Florencia Sayago. La doctora Susana Lobo Paz, del área Legal del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), participó en representación de la repartición a cargo del CPN, Jorge Etchandy.

 

Foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente

 

Durante la jornada, también se trató el marco legal provincial aplicable a la quema de caña y rastrojo; la propuesta de Transener S.A. sobre campaña de comunicación para la zafra 2023; y la potencial inclusión de la temática de la reunión en la Semana de la Ingeniería 2023 organizada por la UTN.

 

Del evento participaron, además, el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el subdirector, Ramón Pérez; el subdirector de Asuntos Jurídicos de la SEMA, Facundo Moreno; su par de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga; Guillermo Martínez Pulido, del departamento de Energía Renovable del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Rubén Fernández, geólogo de la UTN; el representante de la Escuela de Posgrado de la Universidad, Carlos Gusils; la presidenta de Bomberos Voluntarios de Las Talitas; Lourdes Fernández; el gerente de Operaciones de Transnoa, Máximo Forms; los representantes de Transener, Ezequiel Mateo y Laureano Pernasetti; de Vialidad, Guillermo Arrieta; el representante de la comisión asesora de la Fundación Miguel Lillo, Santiago Paz Brühl; de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Marcos Mollerach; de Ciasur, Ezequiel Garay, entre otros.

 

Foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente