11 de marzo de 2025
Con la mirada puesta en la zafra 2025, el Estado Provincial y el Sector Sucroalcoholero se reúnen para organizarse y planificar en conjuntos las acciones de la próxima campaña. En este encuentro, el Ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se reunió con representantes del sector industrial azucarero con el propósito de seguir fortaleciendo la coordinación entre industriales, productores cañeros y el Gobierno, un trabajo conjunto clave.
Estuvieron presentes los directores del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) Ricardo Véliz, Juan Carlos Mirande y Moisés Sleiman junto al gerente del Instituto Jorge Etchandy. Además, los responsables del área técnica e informática Jorge Soria y Claudia Valoy.
El ministro Abad resumió el encuentro diciendo: “Esta reunión preliminar sirvió para buscar consenso en una ecuación de: bioetanol, azúcar crudo y azúcar blanco lo que se traduce en preservar el mercado interno, que se pueda sacar un volumen importante vía exportación aprovechando los precios internacionales y el bioetanol”.
Luego detalló: “Estuvieron los representantes de los 14 ingenios donde nos interiorizamos de cómo están viendo la zafra de este año, qué cantidad de caña hay, los registros, la cantidad de azúcar que eventualmente puedan tener, la necesidad de volúmenes más grandes de exportación que podrían ser muy parecidos al año pasado, salvo que la temporada anterior fueron castigados los cañaverales por las heladas”.
En ese sentido Abad indicó: “También charlamos sobre el mercado mundial, el tema del alcohol y la mezcla para biocombustible”.
El ministro adelantó que mañana recibirán al sector cañero para ver el panorama y de ahí tratar de buscar un consenso.
Por último, añadió: “Fue una reunión positiva porque se intercambiaron ideas y hay que entender que la industria sucroalcoholera no es un tema fácil porque tiene una disparidad entre cañeros e industria por lo que hay que llegar a un consenso de todos, de acuerdo a los intereses que cada uno defiende”, cerró.
A su turno, el gerente del IPAAT, Jorge Etchandy, coincidiendo con las palabras de Abad afirmó: “Nunca hemos discontinuados las reuniones y acciones en el trabajo con la industria y los cañeros, ya desde enero y febrero nos reunimos con ellos tomando por buenas las acciones positivas de la zafra 2024 que nos permite llegar a un desenlace positivo en cuanto a las exportaciones al bioetanol y también a la cosecha de caña”.
Etchandy enfatizó sobre las planificaciones de acciones, que los ingenios comiencen con producción de azúcar crudo, lograr mantener el equilibrio en el mercado interno, superar los compromisos de exportación de la zafra 2024 y fortalecer la producción de alcohol para cumplir con el cupo de biocombustibles.
Con una planificación adecuada y una estrategia clara del sector, se espera transitar la zafra 2025, que presentará importantes desafíos.
Los representantes de ingenios que estuvieron presentes: por Concepción/Marapa, Martin Luque; por Famaillá, Fernando Corzo; por La Florida/ Cruz Alta/ Aguilares, Jorge Rocchia Ferro; por La Providencia, Fernando Albañil; por Leales, Sergio Juárez ; por La Corona, Hugo Cuello; por Ñuñorco, Juan Carlos Crovella y Marcelo Casadey; por Santa Bárbara, José Agustín Colombres, Matías Diaz y Bernardo Espíndola ; por La Trinidad, Julián Vargas; por Santa Rosa, José María Estofán y Rodolfo Sánchez.
El secretario de Producción y presidente del IPAAT, Med. Vet. Eduardo Castro participó de la misa de inicio de la campaña de zafra 2025 en el Ingenio de Aguilares.
En el marco de sus reuniones periódicas de trabajo entre los Directores que representan del poder ejecutivo, la industria y el sector cañero.
Por primera vez, la zafra tucumana comienza un 10 de abril, con el inicio de la molienda en el Ingenio La Florida.