San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán

Instituciones sucroalcoholeras

Se trata de entidades que trabajan articuladamente con el IPAAT a fin de recolectar información precisa de la actividad del sector sucroalcoholero, tales como la producción, industrialización y comercialización de caña de azúcar y sus derivados.

El Centro Azucarero Argentino (CAA) es una de las primeras asociaciones gremiales de empresarios constituidas en la República Argentina. Fue fundado el 12 de marzo de 1894, cuando la actividad azucarera, concentrada en el Noroeste Argentino, se convertía en la primera industria pesada del país.

El CAA agrupa y representa los intereses de los ingenios de la región, donde el sector sucroalcoholero, dedicado a la producción e industrialización de la caña de azúcar y la comercialización de sus derivados, es el principal factor dinamizador de la economía regional en términos de inversión, empleo y tributación, convirtiéndola en una de las economías regionales más importantes del país.

 

 

Presidente: Ing. Jorge Feijoo.

 

  • Centro Azucarero Regional de Tucumán CART 

El Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) se fundó en 1923. La conformación de esta nueva entidad se produjo en el marco de la reorganización estatutaria e institucional del Centro Azucarero Argentino que, ese año, impulsó una descentralización en la toma de decisión, promoviendo la creación de tres comisiones regionales: una que nucleara a las fábricas azucareras ubicadas en la provincia de Tucumán; otra que reuniera los ingenios de Salta y Jujuy; y la tercera representara a los establecimientos de las provincias de Santa Fe, Corrientes, y Chaco. La comisión regional de Tucumán fue la que se formó con mayor celeridad y comenzó a funcionar ese mismo año.

 

 

Presidente: CPN, Fernando Corzo.

 

  • Registro de Productores Cañeros

El Registro de Productores Cañeros de la provincia aporta información fundamental para la realización de los contratos de maquila, obtención de créditos en los fideicomisos que operan en la Caja Popular de Ahorros y otros beneficios que puedan obtenerse del Ejecutivo provincial para el sector cañero.

 

Para acceder al padrón haga click AQUI 

 

Dirección de Agricultura: Director, ing. agr., Gustavo Páez Márquez.

 

 

  • Centro Azucarero Regional del Norte Argentino - CARNA