San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán

Se registra un retraso general en el estado de los cañaverales en Tucumán

Se relevaron 71 localidades del área cañera y la mayor proporción presenta lotes buenos a regulares.

Autor: Arturo Felipe

 

Entre el 22 y 23 de marzo de 2023, se llevó adelante un relevamiento sobre el estado general de los cañaverales de la provincia, a fin de lograr una aproximación cualitativa y del potencial productivo del cultivo para la actual zafra. El trabajo fue realizado por integrantes del grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá; junto a técnicos de las Agencias de Extensión Rural Aguilares, Monteros, Simoca y Banda del Río Salí, del INTA; representantes de los ingenios La Corona y Ñuñorco; y asesores privados.

 

 

Durante el recorrido se relevaron 71 localidades del área cañera de Tucumán, abarcando las zonas noreste, este, centro y sur. A los fines de una valoración objetiva, se estableció una escala de uno a cinco, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: desarrollo vegetativo alcanzado; manejo agrícola del cañaveral; y oferta ambiental, entendida como la suma de factores climáticos (lluvias en volumen y distribución, luz y temperatura) y edáficos (calidad de suelos).

 

 

En los lotes relevados se observa una gran heterogeneidad dentro de cada una de las macroregiones de la provincia. En el centro está concentrado el mayor porcentaje de los casos de este relevamiento, 41%, del cual 20% corresponde a la calificación de “bueno”. Sigue el sur, con el 30% y la mitad de esos casos en condición de “muy bueno”, contando así con los mejores cañaverales de toda la zona cañera relevada. Luego el noreste, con el 18% de casos, de los cuales un 11% presenta condición de “bueno”. Por último, se ubica el este con la menor cantidad de observaciones, 11%, pero con las peores condiciones observadas, ya que la mayor proporción, 7%, son lotes “regulares”.

 

 

También se identificaron las localidades con los mejores cañaverales (sin retraso en el desarrollo, buen manejo y buenas condiciones de suelo). Ellas son Aguilares, hacia el oeste y el sur, cerca de Santa Ana; de Simoca a Monteros, por Buena Vista y Amberes; también el área central cercana a Rio Colorado y Balderrama; y otra es la zona circundante a la Ruta 306 entre Villa de Leales y el ingenio Leales (datos de cada localidad en el siguiente

link: https://inta.gob.ar/sites/default/files/prezafra_-_abril_2023.pdf

 

Consideraciones Finales

 

l relevamiento sobre 71 localidades representativas por su área cultivada y patrón ambiental–productivo incluyó gran parte de la superficie cultivada con caña de azúcar para la presente campaña.

Se observa, como en años anteriores, una fuerte heterogeneidad en el desarrollo de los cañaverales asociada a razones climáticas y de manejo, principalmente, combinado con la edad del cañaveral.  Posiblemente, la textura del suelo y la retención de agua marcaron diferencias en el desarrollo del cultivo, observándose las mismas incluso dentro de un mismo lote. También, en varios casos, las socas de mayor edad presentaron altibajos muy marcados en su desarrollo.

 

El déficit hídrico -que fue de 228 a 306 mm entre distintas localidades del área cañera- muestra que el volumen de lluvia fue inferior a lo normal en el período comprendido entre agosto 2022 y marzo 2023, con un promedio general de 300 mm de déficit. Además, la presente campaña de crecimiento estuvo marcada por las altas temperaturas, especialmente en el mes de febrero, donde ocurrió una ola de calor prolongada y sin caída de precipitaciones y la evapotranspiración potencial (EP) fue muy elevada, agravando la situación de falta de agua. Todo esto condicionó fuertemente el inicio del crecimiento del cultivo, provocando un fuerte estrés durante todo el período de gran crecimiento. Esta situación se encuentra muy marcada en sectores del noreste y este de la provincia, en especial en los departamentos Burruyacú, Cruz Alta, La Cocha, Graneros y parte de Leales. Por otro lado, la heterogeneidad en el desarrollo sigue relacionada con la forma aleatoria de las precipitaciones y el envejecimiento del cañaveral, donde las socas de mayor edad (cuatro o más) no expresan el mejor potencial productivo más allá de un adecuado manejo y una buena oferta ambiental.

 

Se destacan los lotes o zonas con riego, que presentan un desarrollo más o menos normal para la época y mayor homogeneidad dentro del cañaveral, aunque, bajo esta condición, también se observó un retraso de crecimiento.

 

La distribución varietal para este año en particular jugó un rol preponderante, ya que en todos los casos hubo una significativa diferencia entre LCP 85-384 y el resto de las variedades utilizadas, siendo la primera la más afectada por las condiciones agrometeorológicas descritas durante la etapa de gran crecimiento.

Considerando que la edad del cañaveral influye en las campañas que se presentan con limitaciones, particularmente este año, las cañas plantas no se destacan por sobre las socas jóvenes y, en las zonas con muy marcado retraso en el desarrollo, se expresan fuertemente las limitaciones ambientales.

 

Este informe, diferenciado geográficamente, pretende arribar a una estimación cualitativa y de potencial de producción para la zafra cañera 2023, que sirva como criterio para la toma de decisiones al momento de organizar la cosecha.

 

 

Se visualiza una tendencia y un retraso muy marcado en el desarrollo de los cañaverales para la época del año. En muchos casos ese atraso fue severo, con lotes que presentaban una buena población de tallos, pero con compromiso de su crecimiento.

Link del informe INTA

Fuente: INTA-E.E.A. FAMAILLA