27 de octubre de 2023
En los últimos días de octubre, el ingenio Cruz Alta y Concepción llegaron al final de su zafra mientras que los restantes ingenios (12) detuvieron su producción por las lluvias propias de la época. Y quedaron a la espera de mejores condiciones climáticas para poder retomar.
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol informa que a los 173 días de campaña, se ha producido 1.051.530 toneladas de azúcar físico total que surgen de la molienda de 14.555.206 toneladas de caña bruta. En cuanto a la campaña de alcohol, son 8 ingenios que se encuentran destilando y en conjunto elaboraron 210.043.505 litros de alcohol.
Con respecto a la estimación de materia prima disponible realizada a principio de año por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de 14.440.000 toneladas de caña para la molienda, se ha superado en un 1% a lo estimado. Lo que representan 115.206 toneladas más.
Fin de Zafra
Uno de los primeros ingenios en cerrar su campaña fue el ingenio Cruz Alta, que llegó a moler 560.564 toneladas de caña bruta y producir 44.838 toneladas de azúcar físico. Así logró aumentar su producción al año 2022.
También continuó el Ingenio Concepción, con 2.140.623 toneladas de caña molida y una producción de azúcar físico de 194.210 toneladas, que permitió igualar a la campaña anterior.
Zafra Jujeña
El Miércoles 25 de octubre finalizó su cosecha anual el Ingenio Ledesma de la provincia de Jujuy. En su reporte integrado 2023 detallaron que molieron 3.121.477 toneladas de caña bruta y su producción de azúcar física total fue de 269.980 toneladas. Esto indicaría que fue la producción superior a la del año pasado.
La reunión presidida por el Gobernador Osvaldo Jaldo estableció formalmente los compromisos sobre mercado local e internacional del azúcar y la producción de alcohol para la campaña 2024.
Se abordaron temas cruciales relacionados con la planificación de actividades clave para el sector, como la cosecha, la exportación y la producción de biocombustibles.
La reunión con funcionarios de la provincia e industriales azucareros tuvo como objetivo establecer compromisos clave para la próxima campaña