San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán

La sostenibilidad del proceso de caña de azúcar

La sostenibilidad en el sector azucarero implica el buen uso de los recursos y del medio ambiente, además de condiciones laborales aceptable de manera.

29 de enero 

 

La sostenibilidad es la capacidad de permanecer, es la cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo, por lo que la sostenibilidad en el sector azucarero implica el buen uso de los recursos y del medio ambiente, condiciones laborales aceptables, de manera que se garantice la operabilidad, a lo largo del tiempo, tomando en cuenta la viabilidad económica.

 

Las buenas prácticas sustentables son dirigidas tanto para la aérea agrícola como el industrial del sector, implican un progreso social, económico y ambiental que satisfaga a los consumidores, a los trabajadores, los mercados, la sociedad y el ciudadano. Es decir, establecer operaciones productivas bajo un enfoque de respeto con los derechos humanos y laborales, buenas prácticas agrícolas y de manufacturas, responsabilidad social, y conservación del medio ambiente y servicios ecosistémicos. 

 

Para lograr la sostenibilidad es necesarios que se consideren:

 

-         Las mejores prácticas agrícolas en el cultivo de la caña

 

-         Las mejores prácticas ambientales

 

-         La legalización y el buen uso de la tierra

 

-         La sostenibilidad económica

 

-         La salud y seguridad en el trabajo

 

Las mejoras prácticas agrícolas están enfocadas a minimizar los impactos por el uso de los agroquímicos, manejo integrados de plagas, conversión de tierras y la degradación de suelos, usos de las fuentes de aguas entre otros, son algunas de las operaciones que están sujetos a mejora.

 

Las mejores prácticas laborables y las condiciones generadas dentro de las actividades del sector azucarero se centran en garantizar un ambiente de trabajo seguro y con pago justo, garantizar el bienestar para el trabajador y sus familias, derechos humanos, salud, seguridad y actividades directas e indirectas que produzcan un impacto en la viabilidad social de negocio.

 

Desde el punto de vista de la viabilidad económica, las operaciones de transporte, molienda, fabricación y generación se controlan con la eficiencia en la utilización de los recursos, tanto de la materia prima como de otros insumos, la huella de carbono, las emisiones generadas y el aprovechamiento y residuos generados.  Es lógico que la eficiencia y la factibilidad económica de la operación sea el interés principal del negocio por lo tanto tengan establecidos los planes de desarrollo y crecimiento económico.