
“Hace 18 años gestionamos donaciones de azúcar a productores e ingenios tucumanos. Ellos emiten la orden de entrega y nosotros con nuestro camión la retiramos”, consignó a La Gaceta Josefina Correa, directora Ejecutiva del Banco de Alimentos de Tucumán y dejó evidenciada una destacada función social que cumple el sector sucroalcoholero de Tucumán. Mensualmente, se necesitan 65.000 kilos de azúcar para cubrir las necesidades de todos los bancos de alimentos del país.
Una vez retirado el producto, es fraccionado en empresas que donan sus servicios. “La entregamos y rendimos cuenta al donante emitiendo el certificado correspondiente”, explicó la Directora.
Los ingenios y productores cañeros realizan grandes aportes a la Fundación Banco de Alimentos de Tucumán para que los comedores tengan mayores recursos.
El azúcar es un alimento básico y nutritivo para consumo de los beneficiarios del Banco de Alimentos, además de ser emblemático de Tucumán. Mediante la Red Argentina de Bancos de Alimentos, este se intercambia por otros productos, como yerba, tomate y harina, que complementan y mejoran el valor nutricional de sus entregas a comedores sociales de la provincia.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.