
En el marco de la Zafra 2023, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Tucumán (UTN) convocaron a representantes de entidades públicas, privadas, academias y cooperativas, entre otros, para coordinar acciones de prevención y manejo del fuego durante la presente temporada.
La reunión estuvo encabezada por la directora de Medio Ambiente de Tucumán, Florencia Sayago; mientras que por parte del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), cuyo gerente es el CPN Jorge Etchandy, participó la doctora Susana Lobo Paz, del área Legal del organismo.
Teniendo en cuenta la quema de cañaverales que cada año afecta a la provincia, los participantes elaboraron un documento en el cual dejaron asentadas las posibles medidas a implementar para evitar y/o paliar las consecuencias del fuego:
• Proponer la cosecha temprana de caña, anterior al mes de agosto, para evitar la acción de lo vientos que promueve la propagación de los incendios.
• Incorporar al Ministerio del Interior para capacitar y concientizar a los agentes de municipios y comunas rurales.
• Promocionar la incorporación de cortafuegos y capacitar en soldaduras no ignífugas.
• Constituir un plan de energía ambiental, capacitación para contingencias y prevención antes de las búsquedas de emergencia.
• Coordinar y promocionar proyectos de generación de energías renovables.
• Promover el aumento del precio de megabytes/hora para promover las energías renovables.
• Apoyar proyectos de bioenergías con biocombustibles como Proyecto BIONA (INTI, CONICET, UNT).
• Estudiar los comportamientos de la población para asegurar la no propagación de incendios.
• Descentralización de la respuesta inmediata a los incendios para que las comunas, municipios y gobiernos apoyen a Defensa Civil.
Además, durante el encuentro, Sayago realizó una presentación sobre el marco legal provincial aplicable a la quema de caña y rastrojo y enumeró las principales líneas de acción: procedimiento contravencional; educación ambiental; y Certificación de cosecha en verde.
En la ocasión también se acordó incluir la temática en la Semana de la Ingeniería, organizada por la UTN, que se concretará durante este mes.
De la reunión participaron referentes de las siguientes instituciones: Ministerio de Educación; Secretaría de Ciencias y Tecnología de la UTN; Secretaría de Bienestar Universitatio de la UNT; Subsecretaría de Protección Ambiental; Dirección de de Fiscalización Ambiental; Dirección de Salud Ambiental del SIPROSA; Mesa Provincial de Educación Ambiental; de Cambio Climático; de Gestión Ambiental de Cruz Alta; Estación Experimental; INTA; INTI; Empresa Transener SA; Trasnoa SA; compañía Los Balcanes; Funación Miguel Lillo; Bomberos de Las Talitas; y Campo Herrera.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.