9 de Enero
De manera paralela al diálogo con la Casa Rosada, representantes del Gobierno expondrán este martes ante bloques de diputados sobre un probable escenario de crisis en la cadena azucarera y de biocombustibles en caso de una desregulación de los mercados de ambos sectores.
El gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Jorge Etchandy, fue invitado junto al Ing. Bernabé Alzabé vice-presidente del directorio del Instituto y el Dr. Ricardo Veliz director, por el bloque “Hacemos Federal”, integrado por 23 parlamentarios de distintas provincias, para participar en una reunión para tratar los “aspectos clave asociados a la propuesta de reforma de la Ley de Biocombustibles” en Argentina.
Las modificaciones están establecidas en la Sección IV, desde el artículo 307 hasta el 315, del denominado “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” presentado por el gobierno de Javier Milei.
En el encuentro estarán presentes también referentes de la cadena de valor de los biocombustibles del país.
“Había un contrato con la Secretaria de Energía hasta 2030 de biocombustibles. Esto permitía mantener los cortes y la provisión desde el sector sucroalcoholero y del maíz. Ahora, las modificaciones hacen que las petroleras puedan comprar destilerías de maíz”, expresó Etchandy. “La idea es que los diputados y senadores tengan conocimiento sobre este tema y puedan defender a las cadenas productivas en el Congreso. Se pedirá que no se destruyan las economías regionales. Por ejemplo, el ingreso de azúcar de Brasil implicará un riesgo”, agregó.
Los representantes tucumanos también tenían previsto otro encuentro con parlamentarios de Unión por la Patria (UxP) durante la jornada
Este lunes, el Gobierno nacional dejó abierta la posibilidad de acordar cambios en la ley ómnibus que tratará el Congreso desde hoy, ante los reclamos de Tucumán y otras provincias productoras por la desregulación del mercado azucarero y del régimen de biocombustibles.
Esto se conoció luego de una reunión entre funcionarios nacionales y los representantes de Tucumán y el resto de las provincias azucareras y productoras de biocombustibles del país, en la Casa Rosada.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.