14 de febrero de 2024
Este encuentro, reunirá a secretarios y representantes de energía de la región NOA, NEA y CENTRO del país, el encuentro está programado para el próximo 20 de febrero.
La iniciativa de formar este consejo de provincias cobró forma durante una reunión en diciembre de 2023 en la ciudad de Córdoba, donde seis provincias decidieron unir esfuerzos para crear un espacio de intercambio y establecer políticas regionales con foco en los desafíos energéticos, la bioeconomía y su acción climática. Como organizadores y participantes de este encuentro, autoridades y personal del IPAAT estarán a cargo de las actividades programadas de la visita de la liga bioenergética.

- Reunión de la liga bioenergética en la provincia de Córdoba, diciembre 2023 -
Entre los retos identificados, se resalta la necesidad de abordar políticas públicas a mediano y largo plazo. Estas estarán orientadas hacia tres ejes de trabajo conjunto con miras al 2030: la eficiencia energética, la transición energética (generación distribuida) y las políticas de bioenergía-bioeconomía. Este enfoque estratégico busca proporcionar continuidad al trabajo regional.
Cabe destacar que del encuentro participaran representantes de las provincias involucradas: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy.
En el caso de Tucumán, estos encuentros adquieren una relevancia significativa al reconocer la importancia primordial de las energías renovables, la eficiencia energética y la bioeconomía en la trazabilidad de la matriz energética. Este compromiso regional refleja una firme orientación hacia un futuro más sostenible.
Los ingenios Concepción, de Tucumán y San Isidro, de Salta.
Tucumán será sede de un encuentro para maximizar la recuperación de azúcar en campo. Con una conferencia magistral, talleres especializados, la participación de un referente internacional y una jornada a campo.
Durante la tradicional Misa de Acción de Gracias y Bendición de Frutos, autoridades provinciales, municipales y representantes del sector azucarero destacaron la recuperación sostenida del ingenio desde 2019 y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para sostener la producción y las fuentes laborales.