14 de febrero de 2024
Este encuentro, reunirá a secretarios y representantes de energía de la región NOA, NEA y CENTRO del país, el encuentro está programado para el próximo 20 de febrero.
La iniciativa de formar este consejo de provincias cobró forma durante una reunión en diciembre de 2023 en la ciudad de Córdoba, donde seis provincias decidieron unir esfuerzos para crear un espacio de intercambio y establecer políticas regionales con foco en los desafíos energéticos, la bioeconomía y su acción climática. Como organizadores y participantes de este encuentro, autoridades y personal del IPAAT estarán a cargo de las actividades programadas de la visita de la liga bioenergética.

- Reunión de la liga bioenergética en la provincia de Córdoba, diciembre 2023 -
Entre los retos identificados, se resalta la necesidad de abordar políticas públicas a mediano y largo plazo. Estas estarán orientadas hacia tres ejes de trabajo conjunto con miras al 2030: la eficiencia energética, la transición energética (generación distribuida) y las políticas de bioenergía-bioeconomía. Este enfoque estratégico busca proporcionar continuidad al trabajo regional.
Cabe destacar que del encuentro participaran representantes de las provincias involucradas: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy.
En el caso de Tucumán, estos encuentros adquieren una relevancia significativa al reconocer la importancia primordial de las energías renovables, la eficiencia energética y la bioeconomía en la trazabilidad de la matriz energética. Este compromiso regional refleja una firme orientación hacia un futuro más sostenible.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.