23 de febrero
En el marco del encuentro de la Liga Bioenergética de las Provincias, el martes 20 de febrero en Tucumán, los secretarios y representantes de Energía de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Tucumán realizaron una visita guiada por la Casa Histórica – Museo Nacional de la Independencia.
Los funcionarios presentes recorrieron sus instalaciones con una visita guiada donde pudieron conocer la historia y la importancia de este lugar en la independencia argentina. Seguidamente pasaron al Salón de la Jura de la Independencia para llevar a cabo la firma del Libro de Visitantes Ilustres y luego recorrieron el tercer patio donde se encuentran los bajorrelieves realizados por la artista plástica tucumana Lola Mora.
El Museo Casa Histórica de la Independencia
El museo está emplazado en la antigua casona en la que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el 9 de julio de 1816.
La casona colonial que alberga al Museo fue construida a fines del siglo XVIII y sufrió modificaciones a lo largo del tiempo. El Salón de la Jura, en donde se declaró la Independencia, se conserva en estado original. El museo cuenta con cuatro patios, un aljibe y árboles autóctonos de la región. En 1941, la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.