23 de febrero
En el marco del encuentro de la Liga Bioenergética de las Provincias, el martes 20 de febrero en Tucumán, los secretarios y representantes de Energía de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Tucumán realizaron una visita guiada por la Casa Histórica – Museo Nacional de la Independencia.
Los funcionarios presentes recorrieron sus instalaciones con una visita guiada donde pudieron conocer la historia y la importancia de este lugar en la independencia argentina. Seguidamente pasaron al Salón de la Jura de la Independencia para llevar a cabo la firma del Libro de Visitantes Ilustres y luego recorrieron el tercer patio donde se encuentran los bajorrelieves realizados por la artista plástica tucumana Lola Mora.
El Museo Casa Histórica de la Independencia
El museo está emplazado en la antigua casona en la que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el 9 de julio de 1816.
La casona colonial que alberga al Museo fue construida a fines del siglo XVIII y sufrió modificaciones a lo largo del tiempo. El Salón de la Jura, en donde se declaró la Independencia, se conserva en estado original. El museo cuenta con cuatro patios, un aljibe y árboles autóctonos de la región. En 1941, la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Los ingenios Concepción, de Tucumán y San Isidro, de Salta.
Tucumán será sede de un encuentro para maximizar la recuperación de azúcar en campo. Con una conferencia magistral, talleres especializados, la participación de un referente internacional y una jornada a campo.
Durante la tradicional Misa de Acción de Gracias y Bendición de Frutos, autoridades provinciales, municipales y representantes del sector azucarero destacaron la recuperación sostenida del ingenio desde 2019 y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para sostener la producción y las fuentes laborales.