04 de marzo de 2024
El uso de biocombustible en la provincia de Córdoba se extenderá a vehículos particulares, después de que algunos ciudadanos y organizaciones sean sorteados ante un escribano público.
Se trata de una prueba piloto para facilitar la transición energética para un sistema más barato y amigable con el ambiente.
Hasta ahora, al biocombustible sólo lo utilizaba la flota oficial de la provincia y el municipio. Tan solo el año pasado, la flota consumió dos millones y medio de litros de este combustible.
Sergio Manzur, secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la provincia, explicó a Cadena 3: “Venimos haciendo, desde un año y medio, una experiencia progresiva, que hoy ya abarca a casi mil vehículos de la flota pública para incorporar biocombustible”.
“La determinación que se ha tomado a partir de diciembre del año pasado es incorporar 40 vehículos, pero que sean manejados por ciudadanos y organizaciones para tener una opinión de los rendimientos de alguien de afuera de la administración pública”, agregó.
“Estas iniciativas están vinculadas a bajar la huella de carbono. Cada litro de combustible fósil que es reemplazado por uno de biocombustible es un gran aporte”, analizó Manzur.
Los ciudadanos sorteados acceden al consumo gratuito de 500 litros de combustible B20, gasoil con 20% de corte de biodiesel o E17, nafta con un corte del 17% de bioetanol. En tanto, las organizaciones podrán consumir hasta 2.000 litros de estos.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.