San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán

El gobierno e industriales azucareros firmaron el compromiso industrial frente a la zafra 2024

La reunión, presidida por el Gobernador Osvaldo Jaldo, estableció formalmente los compromisos sobre mercado local e internacional del azúcar, así como la producción de alcohol para la campaña 2024.

23 de abril

 

El Gobernador de la Provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, presenció la firma del acta compromiso industrial frente a los representantes de las 14 fábricas azucareras y destilerías de la provincia Tucumán, frente a las acciones proyectadas para la zafra 2024.

 

Este acuerdo es el resultado de distintas reuniones estratégicas con industriales y cañeros, convocadas por el Ministerio de Economía y Producción, la Secretaría de Estado y Producción y el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, con el propósito de coordinar y planificar acciones para la próxima campaña.

 

La firma del acta establece el compromiso de acción de los siguientes ítems:

I. El sector nacional azucarero se compromete a exportar aproximadamente 450.000 tn de azúcares o más, producidas durante la zafra 2024 y se seguirá trabajando en aumentar los volúmenes de exportación.

 

II. Las fábricas de Salta, Jujuy y Tucumán estiman una producción de aproximadamente 600.000 m3 durante la campaña de destilación 2024/2025, que serán destinados al cumplimiento de la obligación de cubrir el 6% del corte de Bioetanol asignado para caña de azúcar.

 

III. Acuerdan que el IPAAT recibirá la información que sea requerida a los industriales para monitorear el cumplimiento de este compromiso de acuerdo a la normativa vigente.

 

IV. Se comprometen a cubrir en su totalidad, en tiempo y forma, las necesidades del mercado interno.

 

V. Proponen realizar reuniones quincenales, en las oficinas del IPAAT y con su participación, para analizar el desarrollo de la zafra 2024 y el cumplimiento de los objetivos propuestos, como así también para decidir acciones conjuntas cuando las estimaren necesarias.

 

El Gobernador Jaldo explicó: “hoy hemos logrado sentar a todos los industriales que son los que procesan nuestra materia prima, la caña de azúcar, en los ingenios de Tucumán. Y no es sencillo sentar a todos los industriales de la actividad sucroalcoholera a la vuelta de una mesa para que se pongan de acuerdo qué vamos a hacer con la producción de este año”.

 

"La firma del acta acuerdo implica que, en primer lugar, la caña de azúcar se destine a cubrir el cupo de bioetanol, que es del 6%. Sin embargo, debido a diversas razones, este objetivo no se pudo cumplir en su totalidad. Ahora nos encontramos en la necesidad de alcanzar el 100% de la producción de alcohol, que equivale a 600.000 m3 para la región. Posteriormente, se contempla la exportación de una cuota de producción, dado que actualmente existe un precio favorable en el mercado internacional. Creemos que los tres productos tendrán un buen precio en el mercado” comentó.

 

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, explicó: “un compromiso que han asumido los industriales azucareros dueños de ingenios para exportar la mayor cantidad de azúcar, tratando de resguardar el mercado interno y busca que sea una zafra tranquila, en paz y productiva. Felizmente hoy el precio del azúcar de exportación, el azúcar crudo, favorece, así que han asumido el compromiso frente al gobernador de exportar. Bienvenido sea ese acuerdo porque estimamos que va a ser una muy buena zafra. Vinieron representantes de 12 ingenios y faltaban dos que mandaron notas porque no estaban los representantes en la provincia”.

 

Entre los industriales y representantes de ingenios y del sector azucarero que firmaron el acuerdo, destacan de Martin Luque, Ingenio Concepción-Marapa; Jorge Rocchia Ferro, Ingenio La Florida Cruz Alta y Aguilares; Fernando Albañil, Ingenio La Providencia; Miguel Pappalardo, Ingenio Bella Vista; Juan José Budeguer, Ingenio Leales; Juan Crovella, Ingenio Ñuñorco;  Julio Colombres y Rodrigo Salazar Romero,  Ingenio Santa Bárbara; José María Estofán y Rodolfo Sánchez, Julián Álvarez, Ingenio Trinidad, Ingenio Santa Rosa; apoderados de los ingenios Famaillá y La Corona presentaron una nota firmada dando conformidad al compromiso asumido en el acta celebrada en el día de hoy. También estuvo presente el Centro Azucarero Regional de Tucumán, representado por su presidente Juan Carlos Mirande. Por el IPAAT firmaron, Eduardo Castro; Bernabé Alzabé y Jorge Etchandy.