San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán

Aumento del bioetanol: "Es una decisión muy bien recibida"

Jorge Etchandy, gerente del IPAAT, habló en el LV12 sobre el nuevo aumento al bioetanol de caña de azúcar oficializado por el Gobierno nacional.

14 de mayo

 

El gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, Jorge Etchandy, en entrevista en LV12 dio detalles sobre el aumento de bioetanol de caña de azúcar a $622 por litro, autorizada por la Secretaría de Energía de la Nación. Esta medida, dispuesta a través de la Resolución 73/2024, busca incentivar la producción del biocombustible y acompañar el contexto actual de precios.

 

"La verdad que es una decisión muy bien por todo el sector. En este sentido, hay que agradecer la labor que hizo el gobernador, el ministro de Economía y Producción, el secretario y las autoridades del IPAAT que vienen gestionando apenas asumieron las autoridades para que se actualice tal como está establecida la fórmula de la Ley de Biocombustibles, que es que la Secretaría de Energía tiene que publicar el precio actualizado una vez por mes. Lamentablemente eso no estaba ocurriendo, entonces había ansiedad de que el precio se actualice", dijo a LV12 Radio Independencia, Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán.

 

El gerente expresó que este aumento es importante no solo por el "factor económico" sino también por la generación de "incentivos para la producción del bioetanol", que desde el año pasado sufrió percances ya que, si bien "se cumplieron algunos cupos, algunas destilerías no llegaron a entregar todo el alcohol". Esto, comenta, estuvo "relacionado con la competencia y paridad del azúcar, que era casi dos a uno, es decir, que las fábricas hacían bioetanol totalmente a pérdida".

 

De esta manera, comentó que la industria tendrá este 2024 el "desafío" de cumplir con los objetivos más importantes del sector: "El consumo interno, poder lograr la exportación de los excedentes y producir bioetanol necesario". Por otro lado, se refirió a la posibilidad de incrementar el corte del bioetanol en los combustibles y señaló que al respecto, vienen realizando "muchísimas gestiones con la gente de la Secretaría de Energía y con distintas cámaras" con el propósito de resaltar que "está totalmente comprobado que el aumento del bioetanol en el combustible no generaría ningún tipo de daño en los motores de los autos".

 

Ya hay distintos proyectos, uno de esos lo tiene el IPAAT y el Gobierno de Tucumán a través de lo que se llama Liga Bioenergética de Provincias, que nos venimos juntando todos los meses. Hay un proyecto unificado por todas las provincias productoras de biocombustibles, donde hay un acuerdo muy preciso y claro de aumentar los cortes explicando los beneficios. Lo que se espera es que pase el debate de la Ley Bases para que se presente este proyecto de la modificación de la Ley 27.640, que es la que regula biocombustible en Argentina.

 

Finalmente, habló sobre la zafra 2024 e informó que comenzó "bien" más allá del inconveniente que generan las lluvias pero aún así, agrega, "se están cumpliendo los plazos que los ingenios le habían confirmado al IPAAT sobre el inicio" de la misma.

 

"Nosotros creemos que para la primera semana de junio, los ingenios ya van a estar moliendo a pleno y también ya hay ingenios del norte que están próximos a arrancar porque la verdad que gracias a Dios hay mucha materia prima, va a ser una larga campaña como fue en años anteriores. Este año esperamos poder cosechar toda la materia prima, se viene una larga campaña para la zafra 2024", concluyó.