22 de mayo
La Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC) ha compartido con el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) los resultados de su estudio sobre los cañaverales en la provincia de Tucumán: titulado "Estimación de superficie cosechable y producción de caña de azúcar para la zafra 2024".
Este informe, elaborado entre enero y mayo, tiene como objetivo principal calcular la superficie disponible para la cosecha y los volúmenes de caña de azúcar como materia prima disponible para la zafra 2024 en Tucumán. Para llevar a cabo esta estimación, se utilizaron tanto datos terrestres como imágenes satelitales.
La estimación se realizó tomando como base la información de superficie cosechable y de los relevamientos a campo que se efectuaron en toda el área cañera.
Estimación de superficie
El relevamiento permitió contabilizar para la zafra 2024 en Tucumán una superficie neta cosechable total con caña de azúcar estimada en 294.470 ha, que implica un incremento del 5,58% con respecto a la zafra pasada, unas 16.060 adicionales. Al considerar la superficie con caña de azúcar en aéreas limítrofes de las provincias de Santiago del Estero (1.910 ha) y Catamarca (90 ha) el valor asciende a 296.470 ha.
Como en zafras anteriores, se han identificado lotes con recientes cultivos de caña de azúcar dentro del área granera tradicional, destacándose especialmente en los departamentos de Burruyacu, Cruz Alta, Leales y La Cocha. Además, se ha observado nuevas plantaciones de caña de azúcar en terrenos previamente destinados a la citrícola.
Producción de caña de azúcar
En base a la información lograda y con la estimación de producción, se estimó que la cantidad total disponible de caña de azúcar para la provincia de Tucumán, expresada como caña bruta, estaría en el orden de las 20.450.000 toneladas. De esta cifra, se debe descontar una cifra aproximada a las 750.000 t, en concepto de caña destinada a semilla. Por lo tanto, la disponibilidad de materia prima bruta seria de 19.700.000 toneladas a molienda.
Se busca fortalecer la cooperación entre industriales, productores y las autoridades para asegurar el éxito de la próxima campaña.
El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, sostuvo una reunión con los principales representantes del sector. Acompañaron las autoridades del IPAAT.
Tucumán es la mayor productora de bioetanol para el corte con naftas de caña de azúcar del NOA, con un aporte del 59% de la producción.