23 septiembre 2024
El ingenio La Florida de la Compañía Azucarera Los Balcanes llevó a cabo la inauguración de la nueva planta de cogeneración de energía eléctrica de la Compañía Eléctrica de la Florida Sociedad Anónima, un proyecto innovador que utiliza el bagazo de caña de azúcar como combustible.
Hoy es un día de alegría, especialmente en un mundo que enfrenta tantos conflictos y daños a la humanidad. En este contexto, celebramos la habilitación de esta planta que utilizará el bagazo de caña de azúcar como combustible. Esto no solo piensa en el presente, sino en el futuro de nuestros hijos y nietos", comenzó diciendo Jaldo en su discurso, al tiempo que agradeció a los propietarios de la compañía.
Además, el gobernador, Osvaldo Jaldo, destacó la capacidad de producción de la planta, que generará energía suficiente para beneficiar a 17.000 familias, y subrayó la importancia de este proyecto en la diversificación de la matriz energética nacional. "Debemos trabajar juntos y organizadamente para enfrentar los desafíos del sector cañero y aprovechar al máximo nuestra materia prima".
El gobernador también convocó a todos los actores de la cadena productiva a planificar y cooperar, asegurando que el crecimiento y la sostenibilidad son posibles con esfuerzo y unidad. "Retroceder jamás, siempre hacia adelante. Si al gobierno nacional le va bien, a todos los argentinos nos va bien", concluyó, reafirmando su compromiso con el desarrollo de Tucumán y su agroindustria.
A su turno, Rocchia Ferro agradeció el esfuerzo conjunto y dio detalles de lo inaugurado y aseguró: "Todo esto es una tecnología brasileña. Tanto la casa de fuerza, como se llama el edificio, como todos los generadores, los turbos, los reductores que están ahi".
Y explicó: "Más que hablar de lo que es la cogeneración, hay que hablar del azúcar. Cuando nosotros empezamos el plan de transformación, Tucumán tenía 230 mil hectáreas y hoy tiene 310 mil. Yo creo que tenemos que apostar al crecimiento". Y continuó: "Este año vamos a moler más que el año pasado, vamos a hacer más azúcar que el año pasado, vamos a hacer más alcohol que el año pasado".
El presidente de la Unión de Industriales Tucumán contó: "Nuestra aspiración, con la caña transgénica que la tenemos a la puerta de esquina, resistente a la sequía, al glifosato, al HB1, estamos trabajando hacia el material y ya la tenemos a campo, pensamos que podemos extender nuestras fronteras hasta tener en Tucumán no menos del doble de la caña que tenemos ahora". Y explicó que para que eso suceda "hay que diversificar los ingenios, hacer levadura, hacer cogeneración, tenemos que hacer más bioetanol, porque hoy el bioetanol es la solución para la Argentina por el tema de las naftas".
Juan Carlos Mirande, gerente de relaciones institucionales del Grupo de los Balcanes, destacó que esta planta representa un avance significativo en la producción de energía limpia y renovable, aprovechando un residuo sólido de la industria azucarera. "Utilizamos calderas bagaceras, diseñadas para quemar eficientemente el bagazo y generar vapor a alta presión. Este vapor impulsa turbogeneradores, produciendo energía eléctrica que se puede vender al sistema interconectado nacional", explicó.
Este proyecto no solo asegura un suministro eléctrico para el propio consumo de la empresa, sino que también permitirá ofrecer energía al mercado, beneficiando a aproximadamente 17.000 familias en la región. "Es una energía eléctrica de baja huella de carbono, a diferencia de las plantas que dependen de combustibles fósiles", añadió.
La nueva planta de cogeneración de energía eléctrica no solo marca un hito en la sostenibilidad energética de Tucumán, sino que también potencia el desarrollo económico y social de la región al ofrecer una fuente de energía renovable y accesible.
Al mismo tiempo, explicó que la planta tiene una capacidad de producción de 350 MW, de los cuales solo 100 MW se destinarán al uso del complejo Fabril. Esto deja una excedencia de 250 MW, que se ofrecerán al mercado mayorista eléctrico, específicamente a CAMMESA. "Es importante dimensionar el impacto de esta planta, ya que su producción es dos veces y media superior al consumo actual del complejo", subrayó.
Además, enfatizó la relevancia de estos proyectos para el recambio de la matriz energética nacional. "Es fundamental que Tucumán apunte a desarrollos de esta magnitud, que no solo benefician a la comunidad, sino que también contribuyen a un futuro energético más sostenible", concluyó.
Con una molienda que muestra un incremento del 19 % en comparación con la zafra de 2023
En el día de la fecha el ingenio informó al Instituto que finalizaron la molienda de caña.