10 de abril de 2025
Este jueves por la mañana, el ministro de Economía, Daniel Abad, participó en el acto de inauguración de la Zafra 2025 en el Ingenio Cruz Alta, perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes. Lo hizo en representación del gobernador Osvaldo Jaldo, con el objetivo de acompañar a uno de los sectores productivos más importantes de la provincia.
También participaron del evento el secretario de Estado de Producción y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Eduardo Castro junto con el gerente del Instituto, Jorge Etchandy.
La presencia del funcionario marcó la voluntad del Gobierno provincial de estar presente en un momento clave para la actividad azucarera, poniéndose a disposición de los propietarios del ingenio, los productores cañeros y cada uno de los trabajadores que forman parte de la industria.
Con esta participación, el Gobierno reafirma su respaldo al sector azucarero, fortaleciendo el vínculo entre el sector público y privado que impulsa el crecimiento de Tucumán desde el trabajo y la inversión.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.