21 de abril de 2025
En el canchón del Ingenio Aguilares, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de la Compañía Azucarera «Los Balcanes», se realizó la misa de bendición de frutos y herramientas con el objetivo de ratificar el respaldo del Gobierno a uno de los sectores productivos más importantes de la provincia, el azucarero.
El Ingenio de Aguilares fue instalado en 1902. Y, en la actualidad su capacidad de molienda es de 6.000 toneladas de caña al día y produce 600 toneladas de azúcar al día.
Tucumán es el principal productor de caña de azúcar de Argentina, concentrando aproximadamente el 70 % de la producción nacional. La industria azucarera no solo genera empleo directo en el cultivo y la cosecha, sino que también impulsa sectores como la producción de bioetanol, contribuyendo a la matriz energética del país.
Participaron del evento el secretario de Producción y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Eduardo Castro, el presidente y la vicepresidenta de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Sr. Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, la intendenta del Municipio, Gimena Mansilla, entre otros miembros.
Con el cierre de la molienda en el ingenio Seaboard de Salta, finalizó la zafra 2025 en Argentina, que contó con 19 ingenios en actividad en todo el país.
El ingenio fue el último en terminar, marcando el cierre oficial de la molienda azucarera.
El bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar se estableció en $918,02 por litro, mientras que el de maíz quedó en $841,39.