9 de octubre de 2025
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) mantuvo una reunión con representantes de las entidades cañeras en el marco del seguimiento de la zafra 2025. Durante el encuentro, los productores presentaron el borrador del acta constitutiva de la “Mesa Cañera Regional Sucroalcoholera”, una iniciativa que busca consolidar un espacio institucional de diálogo y propuestas para el sector.
Por el IPAAT estuvo presente su vicepresidente Ricardo Veliz, y el director Bernabé Alzabé y el gerente Jorge Etchandy, además lo acompañaron el Jefe del área Técnica Jorge Soria y la Jefa de Informática Claudia Valoy.
La Sra. Mónica Dávalos, representante de Cañeros Unidos del Este, expresó durante la presentación del borrador: “La creación de esta Mesa nos permitiría unificar criterios entre las entidades y avanzar en la conformación de una mesa técnica, de modo que todos los productores podamos contar con los mismos lineamientos y comunicaciones. El objetivo es generar ideas superadoras y construir consensos.”
Además, destacó que la propuesta fue bien recibida por todas las entidades cañeras participantes, y que recientemente se sumó también la Federación de Cooperativa de Cañeros. “La intención es ampliar la convocatoria a representantes de la entidad de productores cañeras de Salta y Jujuy, fortaleciendo así el carácter regional de este espacio. Esperamos avanzar en los próximos días con los aspectos legales del acta para poder oficializar su constitución”, concluyó.
Las representantes de las entidades cañeras, federaciones y cooperativas presentes fueron: Máximo Bulacio de Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán – CACTU, Ramón González, Mónica y Alejandro Davalos de Cañeros del Este- CUE, Mario Tizeira y Iván Ginel de Unión Cañeros Independientes de Tucumán – UCIT, Federico Tizeira de la Cooperativa de La Merced, José Lino Pico de la Cooperativa Don Pedro, Alfredo Alvarado, Reales Mario y Mario Monteros de la Federación de la Cooperativa Cañeras.
Los ingenios Concepción, de Tucumán y San Isidro, de Salta.
Tucumán será sede de un encuentro para maximizar la recuperación de azúcar en campo. Con una conferencia magistral, talleres especializados, la participación de un referente internacional y una jornada a campo.
Durante la tradicional Misa de Acción de Gracias y Bendición de Frutos, autoridades provinciales, municipales y representantes del sector azucarero destacaron la recuperación sostenida del ingenio desde 2019 y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para sostener la producción y las fuentes laborales.