20 de octubre de 2025
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) informa la finalización de la molienda en dos ingenios de Tucumán, junto con los datos productivos informados por cada establecimiento.
El ingenio Famaillá terminó su campaña el pasado viernes 17 de octubre, luego de 148 días de actividad, alcanzando una molienda de 853.836 toneladas de caña bruta, lo que representa un incremento de 24.923 toneladas respecto al año anterior, cuando se habían molido 829.913 toneladas. Con un rendimiento fabril de caña bruta superior en esta campaña de 9,18% con respecto a los 8,90% del año pasado.
El ingenio alcanzó una producción de azúcar físico de 77.823 toneladas.
Por su parte, el ingenio Aguilares finalizó su zafra el sábado 18 de octubre, luego de 152 días de actividad. Durante ese período, molió 677.685 toneladas de caña bruta, lo que representa un incremento de 21.079 toneladas respecto al año anterior, cuando se habían molido 656.606 toneladas. Con un rendimiento fabril de caña bruta superior en esta campaña de 8,42% con respecto a los 7,92% del año pasado.
En cuanto a la producción de azúcar físico, la planta produjo 56.562 toneladas.
Se espera que los establecimientos aun informen los datos finales de su liquidación de fábrica al Instituto, información que será actualizada una vez recibida.
Fin de zafra 2025
En Tucumán, ya finalizaron la molienda 8 ingenios:
Ingenio Santa Bárbara: 21 de septiembre.
Ingenio Ñuñorco: 09 de octubre.
Ingenio La Trinidad: 12 de octubre.
Ingenio La Corona: 14 de octubre.
Ingenios Marapa: 15 de octubre.
Ingenio Santa Rosa: 15 de octubre.
Ingenio Famaillá: 17 de octubre
Ingenio Aguilares: 18 de octubre
Actualmente, seis ingenios continúan moliendo caña de azúcar.
Los ingenios Concepción, de Tucumán y San Isidro, de Salta.
Tucumán será sede de un encuentro para maximizar la recuperación de azúcar en campo. Con una conferencia magistral, talleres especializados, la participación de un referente internacional y una jornada a campo.
Durante la tradicional Misa de Acción de Gracias y Bendición de Frutos, autoridades provinciales, municipales y representantes del sector azucarero destacaron la recuperación sostenida del ingenio desde 2019 y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para sostener la producción y las fuentes laborales.