11 de febrero de 2026
En las oficinas del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) se llevó a cabo una reunión entre directivos del organismo y el “Comité Regional de Productores Cañeros”, este encuentro forma parte de la planificación anual de cada campaña, un trabajo continuo que se sostiene incluso fuera del período de zafra.
El encuentro contó con la presencia de autoridades del IPAAT: el vicepresidente Ricardo Véliz, los directores Bernabe Alzabé, Moisés Sleiman y Marcelo Fernández referentes del sector cañero, junto al gerente Jorge Etchandy y el jefe del área Técnica, Jorge Soria.
Por parte del Comité Regional participaron referentes de las principales entidades cañeras, Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Cañeros Unidos del Este (CUE), Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Cañeros del Sur.
Entre los temas tratados se destacó el avance de las exportaciones en la región NOA que alcanzaron las 513.000 toneladas al 31 de enero de 2026, se presentó el escenario actual de las exportaciones en el mundo, a cargo del Ing. Alzabé, las perspectivas de esta la próxima campaña 2026 y se formalizó una agenda de trabajo para la presente campaña. Estos encuentros reflejan la voluntad de trabajo coordinado y el compromiso asumido por las entidades cañeras que componen el comité regional, creado a fines del año 2025.
Las autoridades del Comité Regional son: su presidente el Sr. Máximo Bulacio (CACTU), el secretario Sr. Ramón González (CUE), como vocales el Sr. Mario Tizeira (UCIT), el Sr. Alejandro Dávalos (CUE) y el Sr. Elías Tizeira (UCIT), y como su coordinadora la Sra. Mónica Dávalos (CUE).
En declaraciones previas, la coordinadora Mónica Dávalos destacó la importancia de contar con una mesa profesionalizada que permita abordar en conjunto los problemas que puedan surgir en la actividad, plantear posibles soluciones y definir pasos concretos para alcanzar resultados.
Los ingenios Concepción, de Tucumán y San Isidro, de Salta.
Tucumán será sede de un encuentro para maximizar la recuperación de azúcar en campo. Con una conferencia magistral, talleres especializados, la participación de un referente internacional y una jornada a campo.
Durante la tradicional Misa de Acción de Gracias y Bendición de Frutos, autoridades provinciales, municipales y representantes del sector azucarero destacaron la recuperación sostenida del ingenio desde 2019 y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para sostener la producción y las fuentes laborales.