29 de abril de 2026
En el marco de las reuniones preliminares para la zafra 2026, el vicepresidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Dr. Ricardo Veliz, junto al gerente Jorge Etchandy y los especialistas técnicos del Instituto, Jorge Soria y Claudia Valoy, encabezaron una serie de encuentros estratégicos.
En primer lugar, el martes 28 de abril recibieron la visita de Fernando del Pino, Gerente Regional Tucumán de la Dirección de Negocio Azúcar y Alcohol del ingenio Ledesma. Durante la reunión se analizaron las estrategias que la empresa jujeña proyecta para afrontar la próxima campaña, así como los avances en los vínculos comerciales que mantiene con ingenios tucumanos, reforzando la integración regional del sector azucarero.
Asimismo, se discutieron temáticas claves sobre las perspectivas de la zafra 2026, con especial énfasis en el plan exportador, cuyo objetivo es ampliar la presencia de la producción argentina en los mercados internacionales.
Estas instancias de diálogo forman parte de un ciclo de trabajo conjunto entre el sector sucroalcoholero de Salta, Jujuy y Tucumán, orientado a consolidar la producción y mejorar la competitividad de la industria azucarera nacional.
Además, se concretó una reunión con el Ing. Santiago Paz Brühl y el Sr. Julio Ferdma, quienes presentaron a los representantes del Instituto una propuesta de proyecto innovador destinado a la difusión y promoción del sector sucroalcoholero. Este proyecto busca potenciar la visibilidad de esta industria mediante nuevas herramientas de comunicación, con el propósito de acercar al público en general el potencial productivo del industria de la caña de azúcar de la región.
Con estos encuentros y actividades, el IPAAT reafirma su compromiso de impulsar la innovación, fortalecer la integración regional y proyectar al sector sucroalcoholero argentino hacia nuevos mercados
Los ingenios Concepción, de Tucumán y San Isidro, de Salta.
Tucumán será sede de un encuentro para maximizar la recuperación de azúcar en campo. Con una conferencia magistral, talleres especializados, la participación de un referente internacional y una jornada a campo.
Durante la tradicional Misa de Acción de Gracias y Bendición de Frutos, autoridades provinciales, municipales y representantes del sector azucarero destacaron la recuperación sostenida del ingenio desde 2019 y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para sostener la producción y las fuentes laborales.