06 de mayo de 2026
Este miércoles 6 de mayo el ingenio La Florida de la Cía. Azucarera Los Balcanes inicio su molienda de caña de azúcar a las 13.30 horas, quedando oficialmente inaugurada la zafra en Tucumán. En el dia de ayer, el ingenio habia llevado a cabo la tradicional salida de maquinaria hacia los campos previamente seleccionados para comenzar a cosechar.
Por otra parte, los demás ingenios tucumanos continúan celebrando las tradicionales misas de bendición de frutos, ceremonias que simbolizan la esperanza de una buena cosecha. Se espera que inicien sus tareas de molienda hacia mediados o fines de mayo, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Los ingenios Concepción, de Tucumán y San Isidro, de Salta.
Tucumán será sede de un encuentro para maximizar la recuperación de azúcar en campo. Con una conferencia magistral, talleres especializados, la participación de un referente internacional y una jornada a campo.
Durante la tradicional Misa de Acción de Gracias y Bendición de Frutos, autoridades provinciales, municipales y representantes del sector azucarero destacaron la recuperación sostenida del ingenio desde 2019 y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para sostener la producción y las fuentes laborales.