Al día de hoy se encuentran produciendo alcohol dos de las diez destilerías tucumanas. «Quedan funcionando las destilerías de los ingenios Trinidad y Leales que ya se encuentran próximas a terminar la campaña de destilación, quizás un poco antes de fines de diciembre», señaló para “Suena a Campo”, Jorge Etchandy, gerente general del IPAAT.
Asimismo, Etchandy comentó que la campaña de alcohol «tiene un balance positivo». Esto es porque, «si bien se contó con menor cantidad de materia prima y haciendo proyección de lo queda de materia procesada o destinada para la producción de alcohol, vamos a cerrar apenas con un 3% menos con respecto a la campaña 2021. Estamos hablando de 290.000 m3 de alcohol».
Por otro lado, el gerente del Instituto recalcó la importancia de la producción de alcohol para el sector sucroalcoholero y de la provincia en general. Además, todos estos datos «estarán disponibles en la nueva plataforma lanzada por el IPAAT, que será de fácil acceso y visualización para los interesados», dijo en relación al Aplicativo de Reportes Estadísticos de Zafra (AREZ), una aplicación para la gestión de datos productivos de la zafra azucarera en la provincia.
Los ingenios Concepción, de Tucumán y San Isidro, de Salta.
Tucumán será sede de un encuentro para maximizar la recuperación de azúcar en campo. Con una conferencia magistral, talleres especializados, la participación de un referente internacional y una jornada a campo.
Durante la tradicional Misa de Acción de Gracias y Bendición de Frutos, autoridades provinciales, municipales y representantes del sector azucarero destacaron la recuperación sostenida del ingenio desde 2019 y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para sostener la producción y las fuentes laborales.